Tigres de Aragua

Es un equipo de béisbol, que participa en los torneos organizados por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde la temporada 1965-1966. Tienen su sede en el Estadio José Pérez Colmenares, ubicado en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, al centro-norte de Venezuela. El equipo toma su nombre del significado del vocablo que da nombre a la ciudad de Maracay, que en la lengua de los indios caribes significa tigre.

Es considerado uno de los equipos con mayor seguimiento en el país. Durante los torneos regulares de pelota en Venezuela, disputan rivalidad en las series bautizadas como “los rivales del centro con Navegantes del Magallanes2 (cuya sede está en la vecina ciudad de Valencia), y en la serie “duelo de felinos” con el equipo de la capital, Leones del Caracas.3

Historia

La afición aragüeña se vio favorecida con la expansión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la temporada 1965-1966 por la inclusión de su propio equipo de pelota. La nueva franquicia ingresó junto a Cardenales de Lara, para ampliar el circuito a seis equipos y fue conducida en su año de estreno por José Antonio Casanova, estratega que había dirigido exitosamente con anterioridad a los conjuntos Cervecería Caracas y Tiburones de La Guaira.4 Lamentablemente, Casanova no contó con respaldo suficiente del material nativo en la primera temporada y finalizó en la última casilla al ganar solamente 18 de los sesenta encuentros programados en el calendario regular.

En su tercera campaña en la liga y con el cubano Wilfredo Calviño en el cargo de manager, los Tigres logran su primera clasificación al ocupar el tercer puesto en la eliminatoria con marca de 30-30. No obstante esta mejoría, las ilusiones de los fanáticos se desvanecieron cuando el equipo perdió la final en partido extra contra Leones del Caracas por 5 carreras a 3.

El primer título llegaría en la séptima temporada de experiencia, la 1971-1972. Los Tigres contaban con una gran plantilla que incluía piezas como Rod Carew, David Concepción, Brant Alyea y el lanzador Roberto Muñoz en plan estelar. El ex bigleaguer panameño, miembro del Salón de la Fama del Béisbol, reemplazó a Vernon Rapp en el cargo de piloto y ganó el campeonato de bateo con promedio de.355; Solamente Concepción bateó para promedio de.409 en la semifinal; Alyea fue líder en jonrones (12), remolcadas (36) y anotadas (42) de la eliminatoria y Muñoz encabezó el departamento de rescates con 11 en 27 apariciones e intervino en todos los partidos de la final contra Tiburones de La Guaira.

Los Tigres brillaron en la década de 1970 con otros dos títulos al ganar las temporadas 1974-1975 y 1975-1976. En la primera temporada vencieron a Navegantes del Magallanes en una final de seis partidos, con Concepción, Muñoz, Lyman Bostock y el serpentinero Milt Wilcox como principales soportes.

Para la 1975-1976 clasificaron en el tercer lugar, al finalizar la ronda regular con marca de 31-33, barriendo luego a Llaneros de Portuguesa en cuatro juegos en la ronda semifinal y superando a Cardenales de Lara en siete encuentros de la etapa decisiva con grandes aportes de Faustino Zabala, Duane Kuiper, Enos Cabell, Bostock, Concepción, Adrian Garrett, Teolindo Acosta y los lanzadores Pat Zachry, Gary Lavelle, Bill Campbell y Muñoz. En ambas ocasiones el dominicano Ozzie Virgil se encargó de trazar la estrategia del conjunto aragüeño.

Durante la década de 1980, ya sin poder contar con la legendaria figura de David Concepción, los Tigres tuvieron un desempeño irregular. Aun cuando algunos de sus jugadores se desempeñaron extraordinariamente a nivel individual, el rendimiento colectivo del equipo no fue suficiente para lograr otro título, pese a haber alcanzado la instancia final en 1985 (contra La Guaira), 1988 (contra Caracas), 1989 y 1992 (ambas contra Águilas del Zulia). En la década de 1990 la merma productiva se acentuó; si bien los Tigres lograron clasificarse a semifinales en contadas ocasiones, fallaron en todas ellas en alcanzar la serie final. Tal situación se mantuvo hasta la temporada 2001-2002, cuando los Tigres logran disputar su primera final en 10 años, perdiendo contra Magallanes. Es entonces cuando la directiva del equipo decide hacerse con los servicios del manager Buddy Bailey, decisión que no solo marcó un hito en lo que respecta al desempeño del equipo sino además repercutió de manera decisiva en el nivel de calidad del torneo venezolano.

Durante los siguientes años y siempre guiados por Bailey, los Tigres de Aragua ejercerían un verdadero y formidable dominio en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional al disputar seis finales de manera consecutiva, consiguiendo el título en cinco de ellas (ver Títulos Tigres de Aragua) y obteniendo así el derecho a representar a la liga venezolana en la Serie del Caribe, torneo que finalmente se adjudicaron en la edición de 2009. De esta generación destacan jugadores de la talla de Miguel Cabrera, Ronny Cedeño, Martín Prado, Luis Maza y Francisco Buttó.

Durante la temporada 2009-2010, el equipo resulta eliminado en la ronda regular, poniendo fin a una racha consecutiva de siete temporadas clasificando a la ronda semifinal (la 2002-2003 fue interrumpida cuando los Tigres lideraban cómodamente la tabla de clasificación). No obstante, el equipo reacciona y en la temporada 2010-2011 logra clasificarse por décimosexta ocasión a una final pero termina cayendo ante Caribes de Anzoátegui en 7 juegos, dejando su balance (hasta 2011) en 8 títulos por igual número de subcampeonatos. Debido a este extraordinario rendimiento en años recientes, el equipo ha adherido una nueva generación de fanáticos, quienes suelen llamar por ello a su equipo como el “equipo de la década”.

En la temporada 2011-2012 Tigres de Aragua comienza con el pie derecho ganándole al equipo de Cardenales de Lara 1 carrera por 0. Pero a lo largo de la temporada ciertos infortunios sucederían, quebrantando los ánimos del equipo. El secuestro de Wilson Ramos, el fallecimiento de Rosman García, la repentina baja de Lastings Milledge debido a un súbito contrato en las ligas asiáticas, y un sinfín de lesiones por parte de jugadores como Alex Romero, Guillermo Rodríguez y Ronny Cedeño, fueron duros golpes que por momentos se creyó que afectarían a la organización, pero como ya es costumbre, el equipo de los Tigres de Aragua se crece en los momentos difíciles. Fue así como en la recta final de la clasificación al Round Robin el equipo vence ambos encuentros en el doble juego pautado ante las Águilas del Zulia y se acredita un puesto en el Round Robin de la temporada 2011-2012. Hay que destacar que este pase directo fue posible a la victoria conseguida por Caribes de Anzoátegui ante Cardenales de Lara, un encuentro que llegó a entradas adicionales (12) y en el cual el jugador Luis Ugueto se vistió de héroe al robarse el Home para así ganar 5 carreras por 4 y simultáneamente darle el pase al “Todos contra Todos” a tres equipos: Tigres de Aragua, Águilas del Zulia, y Caribes de Anzoátegui.

Es en esta instancia del campeonato donde Tigres de Aragua sorprende una vez más a fanáticos y periodistas de la pelota venezolana (que daban por favorito al equipo de Tiburones de la Guaira por su excelente desempeño en la ronda regular) clasificando en el primer lugar a su segunda final consecutiva y novena en la década (Partiendo desde la temporada 2003-2004).

Posteriormente, se dio una final muy reñida entre los Tiburones y Los Tigres, en donde finalmente el 29 de enero de 2012, en el estadio José Pérez Colmenares de la ciudad de Maracay, los Tigres de Aragua se coronan nuevamente campeones de la LVBP, en un 6to juego muy batallado por los bengalíes y que dejo la serie final en 4 a 2.

Estadio

La sede de los Tigres de Aragua es el Estadio Jose Pérez Colmenares, que posee una capacidad de 15.000 espectadores aproximadamente y fue inaugurado en el año 1965. En la actualidad el JPC, es uno de los mejores parques deportivos del país. Ofreciendo entre otras cosas:

Plazoleta ubicada en la zona externa del Estadio, siendo éste el único en Venezuela que posee tal cosa.

Pantalla Electrónica de última generación, con la cual se realizan diversos concursos en los que se interactúa directamente con la fanaticada presente en el estadio.

Según diversas publicaciones, cuenta con los mejores baños entre los estadios del país.

Según medios como las cadenas televisivas ESPN, Meridiano TV, Venevision, entre otros, el estadio José Perez Colmenares cuenta con las mejores cabinas de transmisión entre todos los estadios de Béisbol Profesional de Venezuela, al contar con excelente visualización del terreno de juego, sistema de aire acondicionado, Internet de banda ancha, entre otras. El techo de las gradas, fue diseñado por el Ingeniero civil falconiano Ibrahim López García, está hecho de láminas de concreto armado de gran luz y mínimo espesor. Su diseño surge como una optimización de la forma de la hoja de la palma real.

Mánagers históricos

  • José Casanova
  • Carlos Pascual
  • Calvin Ermer
  • Wilfredo Calviño
  • Roger Graig
  • Vern Rapp
  • Rod Carew
  • David Concepción
  • Jim Frey
  • Ozzie Virgil
  • Roy Majtyka
  • Enrique Izquierdo
  • Remigio Hermoso
  • Bob Didier
  • Jim Fregosi
  • Jack Lind
  • Jim Shellenback
  • Mark Bombard
  • Mike Hart
  • Rick Down
  • Grady Litle
  • Eddie Rodríguez
  • Alfredo Ortiz
  • Trey Hillman
  • Bill Plummer
  • Rodolfo Hernández “Popy”
  • Bill Plummer
  • Buddy Bailey

Números Retirados

13
David Concepción “El Rey David”
SS
Retirado

18
Jesús Méndez “El Chalao”
OF – 1B
Retirado

11
Luis Aparicio
SS
Retirado

Títulos obtenidos

Artículo principal: Títulos Tigres de Aragua.

Palmarés Local

9 Títulos

  • 1971-1972: Vs Tiburones de La Guaira
  • 1974-1975: Vs Navegantes del Magallanes
  • 1975-1976: Vs Cardenales de Lara
  • 2003-2004: Vs Caribes de Anzoátegui
  • 2004-2005: Vs Leones del Caracas
  • 2006-2007: Vs Navegantes del Magallanes
  • 2007-2008: Vs Cardenales de Lara
  • 2008-2009: Vs Leones del Caracas
  • 2011-2012: Vs Tiburones de La Guaira

Registros históricos en la LVBP

Tigres Vs. Ganados Perdidos
Águilas del Zulia 238 216
Cardenales de Lara 249 212
Caribes de Anzoátegui 60 58
Leones del Caracas 196 236
Navegantes del Magallanes 222 231
Tiburones de La Guaira 213 218
Bravos de Margarita 90 84
Totales 1317 (49.97%) 1333

Premios de la LVBP a jugadores de Tigres de Aragua

Premio Ganador Temporada
Jugador más Valioso
  • Eduardo Pérez
  • Roberto Zambrano
  • Roberto Zambrano
  • 94-95
  • 99-00
  • 01-02
Pitcher del Año
  • Joe Ausanio
  • Richard Garcés
  • Willie Eyre
  • Horacio Estrada
  • 90-91
  • 94-95
  • 05-06
  • 06-07
Novato del Año
  • José Manuel Tovar
  • Virgilio Mata
  • Jesús Méndez “Chalao”
  • Fernando Mejías
  • Ronny Cedeño
  • 65-66
  • 69-70
  • 85-86
  • 94-95
  • 05-06
Regreso del Año
  • Alfredo Torres
  • Richard Garcés
  • Roberto Zambrano
  • Pedro Castellano
  • Pedro Castellano
  • Edgardo Alfonzo
  • 88-89
  • 93-94
  • 95-96
  • 98-99
  • 01-02
  • 11-12
Productor del Año
  • Leonardo Hernández
  • Roberto Zambrano
  • Roberto Zambrano
  • Roberto Zambrano
  • 87-88
  • 96-97
  • 99-00
  • 01-02
Relevista del Año
  • Joe Ausanio
  • Richard Garcés
  • Richard Garcés
  • Francisco Buttó
  • 90-91
  • 94-95
  • 95-96
  • 05-06
Manager del Año
  • Buddy Bailey
  • 06-07
SetUp del Año
  • Yohan Pino
  • 11-12

MANAGER

  • Welby “Buddy” Bailey

 

Circuito Radial

Todos los juegos de los Tigres de Aragua son transmitidos en directo por una red de emisoras de radio enlazadas al circuito oficial “Tigres de Aragua” que tiene cobertura en gran parte del territorio venezolano. Las emisoras enlazadas durante la temporada 2010-2011 fueron:

  • Auténtica 107.5 FM, emitiendo desde Maracay para la región central del país (estados Aragua, Miranda y Carabobo)
  • Radio Tropical 990 AM en Caracas
  • Radio Activa 102.3 FM en Barquisimeto
  • Radio Aeropuerto 1220 AM en el estado Zulia
  • Melodía Stereo 89.9 FM en Margarita
  • Radio Marina 103.7 FM en Puerto La Cruz y Barcelona

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: