Navegantes del Magallanes

Es una entidad deportiva con sede en Valencia, Venezuela. Fundado como un equipo de béisbol el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos bajo el nombre de «Magallanes de Catia», es la institución deportiva más antigua de Venezuela.2 Participa en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde su creación en 1945, siendo uno de los equipos más ganadores y con mayor fanaticada en el país. Además es el único club deportivo que ha dado nombre a una localidad (Los Magallanes de Catia).2 3

Ejerce su localía en el Estadio José Bernardo Pérez, que cuenta con una capacidad o aforo total para 15.000 espectadores, inaugurado en 1955.

Estadísticamente es el segundo club que más títulos tiene en Venezuela y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados y reconocidos del Caribe. Fue el primer equipo venezolano en ganar una Serie del Caribe y además destaca por ser, junto a las Águilas del Zulia, los únicos equipos venezolanos en ganar dos Series del Caribe en una misma década. Es el club venezolano que más veces ha ganado el certamen, junto a Leones del Caracas y Águilas del Zulia con dos campeonatos.

Formó parte, en calidad de miembro fundador, de la Liga Local, además de ganar el primer juego celebrado en la Liga, venciendo a los Patriotas de Venezuela el 12 de enero de 1946, con el resultado final de 5 a 2.4

Su rival histórico son los Leones del Caracas, con quien disputa el “Clásico de los Eternos Rivales“, siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del béisbol del Caribe.5 También disputa clásicos contra Caribes de Anzoátegui por la antigua localía en el oriente del país, y Tigres de Aragua, con quien disputa la “Batalla del Centro” ó “El clásico de la Autopista“, nombrados así por la cercanía entre las ciudades sedes de ambos equipos.

Historia

Era amateur

Los Navegantes del Magallanes fue constituido por primera vez el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos, que como de costumbre se reunían en el “Back Stop” de Caracas. El dueño del bar, Antonio Benítez Abedanck, fue quien propuso mediante una votación que el equipo debía llamarse Magallanes, no por el navegante portugués Fernando de Magallanes, sino por el estrecho de Magallanes, porque “allí se iban a estrellar todos los clubes“.3 Algunos comentan que el nombre ganó solo por un voto.2 Entre sus fundadores aparecen resaltados Juan Carratú y Luis Carratú, la familia Fagre y los turcos Alberto Salomón y Ricardo Salomón, Vicente Issa y Eduardo Kalil. Días antes de la reunión, los fundadores del Club habían decidido seleccionar como sede un campo ubicado en los altos de Cútira, detrás de la plaza Pérez Bonalde de Catia.

Para 1918, Magallanes, con sede en Caracas, inicia las prácticas para seleccionar jugadores. En enero el equipo es inscrito en el Campeonato Nacional de Béisbol. En su primer partido, Magallanes venció al equipo de Flor del Ávila con marcador de 20 a 6, aunque en las siguientes salidas las derrotas fueron más que las victorias, lo que motiva al equipo a retirarse del torneo.2

Tras diez años de ausencia, el Sr. Antonio Benítez decide regresar al béisbol con el equipo Magallanes, un equipo de categoría amateur que ingresó en el torneo de Segunda Categoría de ese año, donde fue eliminado por el conjunto de Estrella Roja.

Una vez que la Liga Nacional de Béisbol se establece en el año de 1927, luego de diez años de aquella reunión sus fundadores unieron esfuerzos para reformar al equipo que resultó afectado por la epidemia de gripe española de 1918. El equipo fue puesto en pie, ya que se decidió organizar anualmente campeonatos de liga. Magallanes estaba listo para ingresar en su categoría.

En 1930 el cuadro turco retaría al todopoderoso Royal del barrio de Sarría, y lo vencería en la serie para alzarse con la “Copa Londres”, desatando la locura en los alrededores de Catia, que se convirtió en la parroquia donde tendría su propio terreno para practicar, al punto de legar su nombre a la populosa barriada conocida hoy como “Los Magallanes de Catia”. Paulatinamente, sus mayores baluartes fueron abandonando el equipo al aceptar mejores propuestas económicas por parte del equipo Concordia, propiedad del hijo de Juan Vicente Gómez, lo que hizo que en 1933 Carratú retirara al equipo del torneo, cerrando así esta segunda etapa.

El deporte se fue incrementando en el país para dar origen a muchos equipos, entre los más resaltantes aparecen Cervecería Caracas (hoy Leones del Caracas), Pastora, Gavilanes y el Royal Criollos. La mejor época del béisbol en Venezuela estuvo comprendida entre los años 40′ y 50′, cuando la pasión estalló por parte del público dando a conocer como los equipos más populares a Gavilanes, Magallanes y Cervecería Caracas. En este periodo el equipo Magallanes participó en ocho certámenes de primera división logró capturar dos títulos y dos subcampeonatos.

Era profesional

Luego de que Venezuela ganara la Copa Mundial de Béisbol, en 1941, Don Carlos Lavaud compra al equipo y le da una nueva perspectiva, se comenzaban a realizar los Navegantes de hoy en día, así, al crearse la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Magallanes fue uno de los cuatro equipos en participar en el primer torneo de 1946 junto a Cervecería Caracas, Equipo Venezuela y Sabios del Vargas. De esta primera época del béisbol organizado de Venezuela, destaca la figura del prominente Magallanero Vidal López.

El año 1946 fue el debut del Magallanes en la Liga Profesional de Béisbol, la primera liga organizada de béisbol en Venezuela. En el primer encuentro se enfrentaron contra el equipo Venezuela. Magallanes se llevó el triunfo con pizarra final de 5 carreras por 2 con logrando la primera carrera anotada de la Liga en las piernas de Luis Aparicio Ortega, el primer boleto es recibido por Vidal López, y el primer lanzador en obtener un triunfo es Alejandro Carrasquel.

En 1956, Joe Novas y Joe Cruz compraron el equipo. El equipo dejó de llamarse “Magallanes” al irse a la quiebra y desaparece, para dar paso en la temporada de 1956 a “Oriente”. Siete años más tarde Oriente se convierte en “Orientales” luego de ser adquirido por Alfonso Carrasquel y Humberto B. Lozano. Fue un nuevo paso para el equipo, un respiro momentáneo para dar nacimiento a un nuevo “Magallanes” en el torneo de 1964-1965.

En la temporada 1969-1970, tras estar nuevamente al borde de la quiebra, Magallanes es vendido a un grupo de empresarios de Carabobo y se muda a Valencia. Bajo la conducción de Carlos Pascual conquista su primer título desde la campaña 1954-55, derrotando en esa ocasión a los Tiburones de La Guaira en sólo tres juegos. A pesar de partir antes de finalizar la temporada, Clarence Gaston repite el título de bateo con .360. A comienzos de los setenta surge El Poder Negro con Clarence Gaston, Pat Kelly, Ivan Murrel, Jim Holt, Harold King y Dave Parker, donde participan en la Serie del Caribe de 1970, donde el escenario fue el Estadio Universitario de Caracas. Magallanes se apoya en el pitcheo y obtiene el primer título del Caribe para un equipo venezolano, venciendo a los representantes de República Dominicana y Puerto Rico.

En la década de los 80s surge una crisis dejando los peores registros en la historia del equipo que tiene como consecuencia múltiples canjes de jugadores. Llegan a formar parte del equipo Clemente Álvarez, Roberto Espinoza, Willian Magallanes y Carlos García.

Magallanes se vino a más para conquistar seis gallardetes, los más sobresalientes en la década de los 90s donde Magallanes retoma el liderato en la liga. Figuras como Juan Carlos Pulido, Álvaro Espinoza, el Almirante Carlos García, Oscar Azocar y los novatos Eddy Díaz, Melvin Mora y Luis Raven logran ganar el campeonato luego de 15 años en la primera final entre los eternos rivales del béisbol venezolano. La final de la temporada 1993-94 entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes fue sin duda unos de los acontecimientos más esperados en el país. Estos se han enfrentado en tres finales y Magallanes ha salido ganador en dos ocasiones.

Tras el período de 1980, Magallanes fue considerado uno de los mejores equipos de la década de 1990 a finales de 2000, ganando cuatro títulos desde 1993 a 2001. La última victoria fue en la temporada 2001-2002 frente a los Tigres de Aragua, es importante destacar que su eterno rival los Leones del Caracas fueron denominado el club de baseball del siglo en Venezuela por la LVBP, llegando la nave turca en segundo lugar escoltando a los felinos.

En total tiene 10 campeonatos de liga y dos Series del Caribe, conseguidas en las ediciones de 1970 y 1979.6

Estadio

El estadio José Bernardo Pérez fue inaugurado el 8 de octubre de 1955, con el nombre de Estadio Cuatricentenario, bajo el mandato del Gobernador Ricardo Arroyo Ludert.

Fue a partir de la campaña 1965-1966 que se produjo el cambio de nombre, rindiéndole homenaje, de esa manera, a José Bernardo Pérez, una de las glorias del béisbol y el deporte carabobeño. En total, durante 13 temporadas el parque de la capital valenciana fue sede de los Industriales de Valencia y fue en la temporada 1969-1970 cuando recibió al Magallanes luego del traslado de la popular divisa, convirtiéndose desde entonces en su casa.7

Tiene capacidad para unos 15 mil espectadores, posee una pizarra electrónica, sillas en las tribunas, sistema de iluminación, cabinas para transmisión por radio y televisión, estacionamiento para vehículos, entre otras comodidades.

Un hecho curioso de estadio, es que en el diseño del campo de béisbol, el triángulo del home apunta hacia el polo sur, cuando la gran mayoría de los campos de béisbol del mundo, se acostumbra a que apunte hacia el polo norte.

titulos locales

10 Títulos Locales

Año

Campeón

Rival

Record

1949-1950 Navegantes del Magallanes (1) Ninguno

Ninguno

1950-1951 Navegantes del Magallanes (2) Ninguno

Ninguno

1954-1955 Navegantes del Magallanes (3) Ninguno

Ninguno

1969-1970 Navegantes del Magallanes (4) Tiburones de La Guaira

3-0

1976-1977 Navegantes del Magallanes (5) Tiburones de La Guaira

4-2

1979-1980 Navegantes del Magallanes (6) Águilas del Zulia

4-1

1993-1994 Navegantes del Magallanes (7) Leones del Caracas

4-3

1995-1996 Navegantes del Magallanes (8) Cardenales de Lara

4-3

1996-1997 Navegantes del Magallanes (9) Leones del Caracas

4-1

2001-2002 Navegantes del Magallanes (10) Tigres de Aragua

4-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: