ARTÍCULO DEPORTIVO

 LIGA VENEZOLANA DE BÉISBOL PROFESIONAL

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, o LVBP por sus siglas, es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Venezuela, compuesta por ocho equipos locales que disputan un campeonato eliminatorio de octubre a diciembre, una serie semifinal en enero, comúnmente llamada Round Robin o Todos contra Todos y una serie final entre los dos mejores equipos de la semifinal.

Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Venezuela en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los campeones de las ligas invernales de Puerto Rico, República Dominicana y México.

 INICIOS DE LA LIGA

Luego de las victorias de la Selección de béisbol de Venezuela en la Copa Mundial de Béisbol en las ediciones de 1941, 1944 y 1945, la popularidad del béisbol aumentó aún más, así el 27 de diciembre de 1945, los dueños de los equipos Cervecería Caracas —actuales Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela constituyen la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

El 12 de enero de 1946 se organiza el primer campeonato profesional de Béisbol con la participación de esos cuatro equipos, el primer encuentro fue jugado entre Venezuela y Magallanes resultando ganador este último, aunque el Vargas sería el primer campeón del béisbol profesional venezolano. Entre 1952 y 1953 ocurrieron cambios significativos, Cervecería Caracas es vendido y llamado desde entonces Leones del Caracas, mientras que Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela se retiran del campeonato por problemas económicos. Ante la ausencia de equipos para la temporada 1953/1954 se decide invitar por esa temporada a dos equipos del Estado Zulia que tenía su propia liga (Liga Occidental), Gavilanes y Pastora; el Equipo Venezuela se reincorpora en la temporada 1954/1955 y el equipo Vargas es sustituido por el Santa Marta, el cual modificaría su nombre al año siguiente (1955) pasando la franquicia de la ciudad de La Guaira a Valencia para denominarse Industriales de Valencia. Ese mismo año ocurre otro cambio de nombre, Patriotas de Venezuela pasan a llamarse Licoreros del Pampero propiedad de una empresa licorera venezolana.

En la temporada 1956/1957 Navegantes de Magallanes comienza a denominarse Oriente. Luego en la temporada 1957/1958 la LVBP establece algunos cambios entre los cuales destaca que se debían hacer juegos entre la Liga Occidental y la Liga Central y los ganadores de cada liga disputarían unos partidos adicionales para determinar el equipo venezolano en la Serie del Caribe. La temporada 1959-1960 no se pudo culminar por un conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y la directiva de los clubes sobre la eliminación de los play offs que reclamaban los peloteros, ampero vende su franquicia para la temporada 1962/1963 surgiendo los Tiburones de La Guaira. En la temporada 1964/1965 Oriente cambia nuevamente su nombre al original Navegantes del Magallanes. Todos los equipos jugaban de local en Caracas menos Industriales de Valencia.

 PRIMERA EXPANSIÓN

 En 1964 la Liga pasó a tener seis equipos con la inclusión de los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua, ocurría así la primera ampliación de la Liga. En 1968 los Industriales de Valencia se retiran de esa ciudad y se trasladan a Acarigua denominándose Llaneros de Acarigua disputando únicamente esa temporada porque en 1969 entra el equipo de las Águilas del Zulia en sustitución de los Llaneros de Acarigua —herederos de la franquicia originalmente llamada Vargas—. En ese año Navegantes de Magallanes traslada su sede de Caracas a Valencia. En cinco años había variado notablemente la Liga, ya los equipos no se concentraban sólo en Caracas, además se encontraban en Barquisimeto, Maracay, Maracaibo y Valencia. La temporada 1973/1974 fue suspendida por una segunda huelga de peloteros con los dueños de los equipos venezolanos de béisbol. En 1975 nace un nuevo equipo producto de la fusión entre los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira, debido a las diferencias sobre la renta que debían cancelar esos clubes a la Universidad Central de Venezuela por el uso del Estadio Universitario de Caracas, llamándose entonces los Llaneros de Portuguesa, participando así sólo esa temporada tras la solución del conflicto.

 SEGUNDA EXPANSIÓN

En 1991 la Liga se expande a ocho equipos, con la inclusión de los Caribes de Oriente —actuales Caribes de Anzoátegui— y los Petroleros de Cabimas, éste último para la temporada 19951996 cambia su nombre por Pastora de Occidente, siendo su nueva sede la Ciudad de Carora-Estado Lara, nuevamente emulan la acción anterior; para la temporada de 19981999 vuelven a cambiar de nombre, llamándose ahora Pastora de Los Llanos, y su nueva sede sería la Ciudad de Acarigua-Estado Portuguesa, años más tarde llega la temporada 20072008, en la cual una vez más cambian de domicilio y pasaron a llamarse Bravos de Margarita siendo su sede la Ciudad de Porlamar-Estado Nueva Esparta. Cabe destacar que hubo un momento de transición en el equipo actual de Bravos de Margarita, ya que al principio, después de llamarse Petroleros de Cabimas, dejan ese nombre por el de Pastora de Occidente en honor al equipo que jugaba en la Liga Occidental del año 53 en el Estado Zulia, mudándose al estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. Posteriormente, se mudan a la ciudad de Acarigua – Araure en Portuguesa y su nombre cambia al de Pastora de los Llanos. El Paro petrolero de 2002-2003 impidió la realización del campeonato, en gran medida por la falta de anunciantes para la televisión venezolana ya que los canales autorizados por la LVBP para transmitir los juegos –Venevisión y Meridiano Televisión– estaban plegados a la huelga.

En mayo de 2006 se realiza la Convención Anual de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, donde por primera vez se discute la posibilidad de una tercera expansión de la liga, las opciones reales podrían ser para dos equipos, uno en San Cristóbal denominado Toros del Táchira y otro llamado Diamantes de Guayana con sede en Ciudad Guayana.

 EQUIPOS NACIONALES

Equipo

Ciudad/Estado

Estadio

Fundación

Anexo

Títulos de Liga

Águilas del Zulia

Maracaibo, Zulia

Estadio Luis Aparicio

18 de noviembre de 1968

1969−70

5

Bravos de Margarita

Porlamar, Nueva Esparta

Estadio Nueva Esparta

12 de julio de 2007

2007-08

0

Cardenales de Lara

Barquisimeto, Lara

Estadio Antonio Herrera Gutiérrez

5 de noviembre de 1942

1965-66

4

Caribes de Anzoátegui

Puerto La Cruz, Anzoátegui

Estadio Alfonso Carrasquel

15 de julio de 1987

1991-92

1

Leones del Caracas

Caracas, Distrito Capital

Estadio Universitario de Caracas

11 de mayo de 1942

1946

20

Navegantes del Magallanes

Valencia, Carabobo

Estadio José Bernardo Pérez

26 de octubre de 1917

1946

10

Tiburones de La Guaira

La Guaira, Vargas

Estadio Universitario de Caracas

31 de octubre de 1962

1962-63

7

Tigres de Aragua

Maracay, Aragua

Estadio José Pérez Colmenares

15 de octubre de 1965

1965-66

9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: